martes, 26 de febrero de 2013

Exportación de medicamentos

Leo desde hace dos días una serie de artículos sobre exportación de medicamentos desde las oficinas de farmacia y almacenes distribuidores pero, ¿sabemos los farmacéuticos cómo funciona realmente este tipo de “negocios ilegales”?

La exportación de medicamentos se puede hacer desde tres vías diferentes: Los laboratorios fabricantes, los almacenes de distribución y las oficinas de farmacia. Hay que tener en cuenta que la exportación desde los almacenes distribuidores y los laboratorios fabricantes es una actividad totalmente legal, no así desde la farmacia.

Los laboratorios farmacéuticos suelen poner trabas para que los almacenes no puedan exportar sus productos y así tener ellos el control de la exportación, la más conocida es el llamado “Doble Precio”. Este sistema consiste en que el laboratorio fabricante cobra al almacén distribuidor un precio por medicamento superior al Precio de Venta del Laboratorio español y una vez que el almacén demuestre al fabricante que ese medicamento se ha vendido en España, el laboratorio abona la diferencia al almacén distribuidor.

Hay laboratorios que envían un número máximo de unidades de medicamentos “Cupo”, los que son susceptibles de exportación, a las distribuidoras en función de datos IMS de ventas con el fín de controlar la exportación que se hace desde la distribución, pero luego a las farmacias estos mismos laboratorios envían unas cantidades muy superiores en pedidos directos, es decir, el laboratorio sabe perfectamente que la exportación se hace a través de la farmacia.

En muchas ocasiones sucede que las farmacias nos quejamos de que hay desabastecimientos por parte de los almacenes, cuando llamamos al almacén nos dicen que el laboratorio no les manda dichos productos y si llamamos al laboratorio éste nos dice que si que mandan al almacén.

Al final queda claro que la exportación se ha convertido en un tema tabú para los almacenes distribuidores y laboratorios. Llegado a este punto me pregunto, ¿Qué sentido tiene que el almacén distribuidor exporte si no va a tener ningún beneficio?

Desde el punto de vista de la farmacia, hay que aclarar que es una práctica ilegal. La forma de hacerlo es la siguiente: la farmacia tiene un contacto que le pide ciertos medicamentos que en diferentes países extranjeros tienen un Precio de Venta al Público mucho mayor que en nuestro país. Este contacto le paga a la farmacia un porcentaje sobre el valor de los medicamentos, normalmente suele estar entorno al 25% de media.

Otra de las opciones y la más común es que esta farmacia cree una red de farmacias que le abastezca de productos para la exportación, normalmente la farmacia principal negocia una serie de porcentajes con su red de farmacias y mensualmente se hace la transacción.

Para saber qué medicamentos se exportan sólo hace falta mirar cuando hacemos un pedido al almacén, los medicamentos que no nos mandan porque están controlados.

Muchas farmacias han sido sancionadas por dedicarse a la exportación de medicamentos, algunas creen que por darse de alta en el epígrafe de venta al por mayor de medicamentos ya pueden hacerlo y nada más lejos de la realidad.

A modo de anécdota, una de las sanciones más benévolas que existen es la del Tribunal Superior de Justicia Andaluz a un farmacéutico, la sanción en primera instancia fue de 90.000 €, una vez recurrida la sanción se quedó en casi 42.000 € alegando que la primera era excesiva y que con la segunda se estimaba que era suficiente, ya que esa cantidad era la estimación del beneficio obtenido por el farmacéutico. Actualmente las sanciones son mucho más elevadas.

La Farmacia lo está pasando muy mal,son tiempos difíciles y lo peor es que no tiene pinta de que mejore a corto plazo, miedo me da que muchas farmacias opten por esta vía de ganar dinero, aparentemente fácil, pero muy peligrosa aparte de ilegal.


3 comentarios: